Tradicionalmente, la República Dominicana ha sido dividida en regiones geográficas y culturales; estas divisiones no tenían, ni tienen, funciones políticas ni administrativas. Estas divisiones son una consecuencia de la presencia de la Cordillera Central que atraviesa el país de noroeste a sureste y prácticamente divide al país en dos partes. Hasta mediados del siglo 20, esta barrera era muy importante e impedía el intercambio entre el norte y el sur; todavía hay poca comunicación entre esas partes y es más fácil si se hace pasando por la capital, Santo Domingo.
Durante la colonia, el territorio dominicano (y de toda la isla antes de la ocupación francesa del oeste) se dividía en dos: la "Banda Norte", orientada hacia el Océano Atlántico, y la "Banda Sur", orientada hacia el Mar Caribe. Todavía en 1898, Meriño usa esta división, llamándole "Cibao" a la Banda Norte.1
Banda Norte
Banda Sur
Océano Atlántico
Mar Caribe
Antigua división en "bandas"
Nota: En el mapa anterior y en todos los presentados en esta sección de división territorial, la presentación de las regiones se hace siguiendo la actual división provincial, lo cual no necesariamente corresponde con la realidad debido a la artificialidad de los límites provinciales. El principal problema es la parte norte de la provincia Elías Piña ya que el Distrito Municipal Río Limpio se encuentra en la vertiente norte de la Cordillera Central mientras que el resto de la provincia se encuentra en la vertiente sur.
Gradualmente, la Banda Sur se fue dividiendo en dos: una parte oriental y otra occidental. Así que el país quedó dividido tradicionalmente en tres regiones, abandonándose el término banda: Cibao (la antigua Banda Norte), Sur (la parte occidental de la Banda Sur) y Este (la parte oriental de la Banda Sur).
Muy creativo, con buenas informaciones los estudiantes podrán obtener resultados a sus interrogantes.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMe gusta la información precisa y relevantes que presentas en el blog, no solo haces mención a la división que conocemos hoy en día, sino más bien nos das una vista clara de como fue antes.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMe parece muy interesante, muestra las divisiones regionales del país y es de mucha ayuda para personas interesadas en saber esta información
ResponderBorrarMe gusta mucho tu blog, las informaciones están claras y me gusta que hayas hecho un recuento de como era antes y como está ahora dividido nuestro país.
ResponderBorrar